Cara a cara organizado por el Presidente del Club Siglo XXI y la Sociedad Civil por el Debate

"Preparando el futuro: Las reformas de la Constitución que quieren los jóvenes"

Por considerar que es el momento de abrir diálogo y de favorecer el contraste de ideas sobre un asunto de vital importancia para la vida política, social y económica de España. Por eso, estimamos de importancia conocer la visión y los planes de los jóvenes dirigentes de las principales formaciones políticas. También consideramos imprescindible escuchar a expertos constitucionalistas para saber a ciencia cierta qué, cuándo y cómo es posible hacer reformas en la Carta Magna de 1978. 

Presenta y modera:

Manuel Campo Vidal

Intervienen:

Omar Anguita

Secretario General de las Juventudes Socialistas

Diego Gago

Presidente de Nuevas Generaciones de España

Eva Peces

Coordinadora Secretaria de Acción Institucional Estatal de Podemos

Melisa Rodríguez

Secretaria de Juventud de Ciudadanos

Ignacio González Vega

Magistrado y Portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia

Ramon Rodríguez Arribas

Presidente de la Fundación de la Magistratura y Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional

Los jóvenes políticos reclaman a los partidos que se sienten a negociar acuerdos para reformar la Constitución, con “cautela y “sin líneas rojas”

Los dirigentes juveniles de Nuevas Generaciones, Juventudes Socialistas, Podemos y Ciudadanos han exhibido una gran capacidad de acuerdo en el Cara a Cara “Preparando el futuro: Las reformas de la Constitución que quieren los jóvenes”. Todos han coincidido en la necesidad de reformar la Constitución, para resolver problemas tan graves como el paro o la corrupción, y establecer nuevos mecanismos para la regeneración de las instituciones democráticas y contra la desafección de los ciudadanos respecto a la vida pública. Sin destruir el texto de la Carta Magna de 1978, que ahora cumple 40 años, y “sin líneas rojas”, con “cautela” y con amplios acuerdos entre las distintas formaciones políticas.

Madrid, 5 de diciembre de 2017.- Melisa Rodríguez, secretaria de Juventud de Ciudadanos, ha reprochado hoy a los partidos nacionalistas el bloqueo de debates en el Congreso por “hablar de competencias en lugar de derechos y garantías para los ciudadanos”. En un encuentro organizado por Sociedad Civil por el Debate sobre las reformas de la Constitución que quieren los jóvenes, la política ha pedido que se establezca “un marco competencial necesario e indispensable para que resulte más sencillo legislar y aplicar las leyes”. La diputada Melisa Rodríguez ha defendido en este Cara a Cara celebrado en el Club Siglo XXI, una reforma constitucional, utilizando lo que tenemos como base, sin “destruir” nada. Asimismo ha pedido “la regeneración política y la reforma de las instituciones basadas en la independencia, la meritocracia y el progreso” y que prevalezca “el respeto y la generosidad para alcanzar acuerdos, pensando realmente en país”.

Para la diputada y responsable de Juventud de Ciudadanos, hay que reformar el Senado, limitar los mandatos, acabar con los indultos por corrupción política o determinar el número de firmas necesarias en una iniciativa legislativa popular, que ha cifrado en 250.000.

Eva Peces, coordinadora interna de la Secretaria de Acción Institucional Estatal de Podemos, acusó al Partido Popular de “haber sido incapaz de resolver los problemas de la crisis que siguen afectando a muchísimas familias”. Tras mostrar de forma explícita su acuerdo con la dirigente de Ciudadanos, en numerosas ocasiones, Peces ha rechazado la destrucción apuntando la necesidad de que “volvamos a pensar sin miedo y sin líneas rojas”. “Nuestros mayores fueron muy responsables y las nuevas generaciones también podremos serlo para llegar a acuerdos de Estado”. “No tengamos tanto miedo a que somos diferentes, a la diferencia también hay que darle soluciones”, ha señalado la responsable de Podemos, tras definir España como “un país de países, de nacionalidades y regiones”.

Sucesión de la Corona

El presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago, ha defendido la reforma de la Constitución para modificar el funcionamiento del Senado y la sucesión de la Corona, porque, en su opinión, "ya es momento de que las mujeres puedan heredar". Pero ha insistido en que se debe actuar "con cabeza" para crear una Carta Magna con "consenso mayoritario". Posición que ha compartido el secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, para quien debe hacerse una reforma para que "todos quepan" y para garantizar a los territorios la capacidad de "administrarse".

El secretario general de Juventudes Socialistas también ha defendido un Estado Federal, la renegociación de la financiación autonómica y los pactos sociales, “que no siempre hemos sabido hacer bien”, pidiendo un nuevo intento para firmar el Pacto por la Educación que “casi consiguió el compañero Ángel Gabilondo, porque se sentó con todo el mundo”. Más tarde, ha preguntado al Partido Popular si de verdad se va a reformar la Constitución “porque parece que un día sí y otro no”.

Y en referencia a la acusación de Podemos contra “la casta” política ha preguntado “¿cuándo hemos dejado de ser gente los diputados, concejales, magistrados… ” ¿Yo sigo siendo gente y una persona que trabaja en el Parlamento no es gente?, ha dicho al advertir que “hemos desprestigiado gravemente nuestras instituciones en los últimos cuatro años”. Respecto al conflicto de Cataluña, el socialista ha señalado que “a ningún partido político nos viene bien que haya políticos en la cárcel, porque se han creado víctimas, y no son presos políticos, son políticos presos porque se han saltado la ley”.

El Supremo retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los ex consellers, despejando el camino para el juicio por los delitos de rebelión, sedición, prevaricación y desobediencia

Manuel Campo Vidal, moderador de esta Cara a Cara de Sociedad Civil por el Debate y presidente de la asociación sin ánimo de lucro, ha pedido al magistrado Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, que explicara la suspensión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de retirar todas las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los ex consellers que permanecen fugados en Bélgica. González Vega ha dicho que la estrategia del Supremo persigue “no limitar la investigación al delito de malversación” dejando fuera los de rebelión, sedición, prevaricación y desobediencia. Después de la orden internacional de detención cursada por el Supremo, el juez belga ya no tendrá que tomar ninguna decisión y si Puigdemont “regresa a España será detenido”. “Lo que se espera de todas maneras es que el señor Puigdemont regrese a España, sea para ejercer como diputado y, si llegara el caso, para presentarse al Parlamento”, ha añadido el magistrado.

“Escuchando todas las intervenciones se demuestra que hay un hilo de esperanza”, ha dicho el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, celebrando los 40 años de democracia, de Estado de Derecho y de una “Constitución vigente, que nos ha dado el mayor régimen de libertades y de sentido común democrático”. El dirigente de la formación popular juvenil ha mostrado su alegría por la “cautela que hay encima de la mesa” en este Debate y coincidió con el resto de intervinientes en la necesidad de alcanzar pactos de Estado, tras subrayar que acaba de aprobarse “el primer Pacto de Estado de nuestra historia contra la Violencia de Género” y que el PP ha propuesto un nuevo modelo educativo.

Manuel Campo Vidal pidió a la nueva generación política que “empuje a sus respectivos partidos a tomar decisiones, porque “los problemas están ahí y si no lo hacemos no estaremos respondiendo a lo que la sociedad espera de nosotros”. YEl periodista recordó la intervención de Iñaki Gabilondo en la celebración del II Aniversario de Sociedad Civil por el Debate, celebrado en el Senado, cuando señaló que debemos recordar a los partidos políticos que tienen “un enorme poder de transformación de la sociedad”.

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, advirtió que el periodo constituyente “puede poner todo patas arriba”. Una cosa es hacer una reforma amplia, concreta, Es mejor pensar qué cosas se quieren reformar y llegar al acuerdo más amplio posible para hacer la reforma de la Constitución.

El magistrado Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, se refirió a la desafección de los ciudadanos, jóvenes y en general, hacia la vida pública y la política, en buena parte debida a asuntos sin resolver como el paro, la corrupción y los problemas económicos. González Vega ha dicho que es necesario determinar en qué consiste la regeneración democrática que pide la sociedad y cuáles son las reformas de la Constitución que hay que hacer porque inciden en la vida de los ciudadanos y pueden recuperar la atracción que han perdido por la política y la vida pública.

Otros eventos