Pascual Maragall 1985


Pascual Maragall fue nombrado alcalde de Barcelona en diciembre de 1982 en sustitución de Narcís Serra que fue nombrado ministro de Defensa en el Gobierno de Felipe González. Posteriormente saldría elegido en cuatro elecciones municipales más y estaría en el cargo hasta septiembre de 1997. Durante su mandato promovió la celebración de los juegos olímpicos del año 1992.

En 1998 se presentó a las elecciones como candidato a presidente de la Generalitat y aunque fue el candidato mas votado no salió elegido por el reparto de escaños por circunscripciones. En 2003 volvió a ser candidato y fue elegido presidente, cargo que mantuvo hasta el año 2006.

En el Club Siglo XXI impartió una conferencia el 18 de febrero de 1985, como alcalde de Barcelona, con el título “Un modelo de gestión para el Estado” en la que hizo un resumen de sus seis años al frente del ayuntamiento de la Ciudad Condal y planteó la necesidad de diseñar nuevas medidas fiscales que posibilitaran un aumento de la capacidad neta del gasto del subscector local y planteó la probable creación de un impuesto metropolitano o autonómico para la financiación de un parte del déficit de los transportes públicos de Barcelona.

Para finalizar presentó el proyecto olímpico de la ciudad para el que pidió colaboración a todos los niveles de gobierno y “un sabio reparto de protagonismos”.

Al acto asistieron el Duque de Cádiz Alfonso de Borbón, el presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y los ministros Narcís Serra, Tomás de la Cuadra Salcedo y Francisco Fernández Ordoñez.