Nicolás Redondo 1978




Nicolás Redondo Urbieta, fue elegido en 1976 como secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT).

En abril de 1977 se legaliza la UGT y el 10 de octubre de 1978 participa en un coloquio en el Club Siglo XXI.

En el dio una visión de la situación sindical en la España de ese momento y reconoció que a pesar del breve tiempo transcurrido desde la legalización de las centrales sindicales, el ritmo de las afiliaciones está siendo más que aceptable.

Defendió el papel de los sindicatos que está siendo fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro país. También habló de la pluralidad sindical a la hora de la elección por los trabajadores que cubren las diferentes ideologías existentes. Después de años en la clandestinidad en la que los trabajadores no podían conocer las distintas alternativas sindicales, se ha abierto un nuevo panorama y gracias a los afiliados se ha cambiado la tendencia y los sindicatos empiezan a determinar su presencia permanente en la negociación de los Convenios Colectivos.

Tras las elecciones sindicales exigidas por la UGT, quedó constancia de la bipolarización del movimiento sindical en dos opciones UGT y CCOO que supone un 75% de los delegados elegidos, y quedo claro el papel que ambas centrales sindicales deben tener en el diálogo con el Gobierno y los empresarios, para conseguir los derechos plenos de los trabajadores.
 

Artículos prensa:
ABC
El País
Pueblo
Diario 16
Ya
El Periódico


Texto de la conferencia