Marcelino Camacho 1978


El Club Siglo XXI ofreció su tribuna a las diferentes organizaciones sindicales después de las primeras elecciones sindicales de la democracia y para ello invitó a los tres sindicatos que obtuvieron mayor número de delegados CC OO, UGT y USO.

En primer lugar el 25 de octubre de 1978 intervino Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, nombrado en el Primer Congreso en junio de 1978 y del que estaría al frente hasta 1987.

En su intervención titulada “El movimiento sindical y la temática actual del país” apuntó que solamente había tres salidas posibles a la crisis del país; el pacto social, convenio a convenio por fábricas y pacto político y económico entre el Gobierno, los partidos, los empresarios y las centrales sindicales. Para el España se encontraba  en la mayor crisis económica después de la Segunda Guerra Mundial. Por eso como alternativa CC OO propone un acuerdo político-económico a cuatro bandas, que contemple un plan de solidaridad nacional contra el paro y de reconversión económica, el desarrollo de leyes orgánicas contenidas en la Constitución, el establecimiento de un calendario electoral para las municipales y las legislativas y la puesta en marcha de órganos de seguimiento y control,

Para finalizar matizó que los trabajadores están dispuestos a participar en el esfuerzo nacional y sanear esta situación crítica a condición de avanzar en las mejoras irreversibles.

Texto de la conferencia

Artículos en prensa:

El País
ABC
La Vanguardia
Diario 16
Pueblo
Informaciones
El Periódico