Juan Antonio Samaranch 1977



Cuando participó en el Club Siglo XXI el 19 de abril de 1977 era Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona.

En su intervención titulada “Cataluña solidaria” que se enmarcó dentro del ciclo 1976-1977 “La Corona y la nueva sociedad española ante un año histórico” expuso su punto de vista, esencialmente como catalán, con respecto a Cataluña y España, en unos momentos en los que la cuestión regionalista constituía uno de los temas principales de la reforma política que se estaba viviendo.

Hizo un breve recorrido sobre la historia de Cataluña desde la muerte de Carlos II y habló de la reivindicación de un régimen autónomo para Cataluña, que ha sido una constante en la historia y de que el separatismo, dijo, es más una opción de una minoría extremista sin auténtico arraigo popular. Pero en cuanto de restaurar el “Estatut de 1932”, no era partidario puesto que no solamente se trataba de derogar un ley de 1938, sino que también pone en cuestión la propia fórmula de monárquica de España, dado que dicho estatuto se basaba en la Constitución de la II República. Por eso pensaba que la restauración de la Generalitat debía someterse a un referéndum y añadió que la concesión de las autonomías regionales no constituye ningún peligro de desmembración para España, al contrario, debe entenderse como un paso necesario para la reforma del régimen constitucional español.

Sobre su participación en las elecciones manifestó que lo estaba pensando, pero que era muy difícil por circunstancias particulares y la posibilidad de salir elegido en el Comité Olímpico Internacional al que se presentaba como presidente. Cargo que no ocuparía hasta junio de 1980 en el que estuvo hasta el año 2001 y posteriormente fue nombrado presidente vitalicio. Durante su mandato consiguió su sueño de celebrar unos Juegos Olímpicos en su ciudad natal Barcelona en 1992.

Texto de la conferencia

Artículos en prensa:

Artículo ABC
Artículo ARRIBA
Artículo El País
Artículo Informaciones
Artículo Pueblo