Conferencia José Luis Rodríguez Zapatero 2000

El 12 de marzo de 2000, el PSOE pierde nuevamente las Elecciones Generales contra el Partido Popular de José María Aznar. Tras la dimisión de Joaquín Almunia se abre una crisis en el partido que llevaría a la celebración en junio de ese mismo año al 35º Congreso del partido y a la elección de un nuevo secretario general a la que se presentarían 4 candidatos; José Bono, Matilde Fernández, Rosa Diez y el desconocido Secretario General del PSOE de Castilla-León, José Luis Rodríguez Zapatero, al que criticaban por su inexperiencia, pero que finalmente y para sorpresa de todos fue elegido por una mínima distancia de votos frente a Bono.

Invitado por el Club Siglo XXI, el 19 de octubre de 2000, impartió la conferencia inaugural del ciclo, en la que fue presentado por el Presidente de la Junta de Andalucía y Presidente del PSOE, Manuel Chaves.  En su intervención habló sobre la remodelación de su partido y de las directrices que tomaría como secretario general para lo que denominaría la “Nueva vía”. Entre los numeroso asistentes que le acompañaron se encontraban Cándido Méndez, Cristina Alberdi, Cristina Narbona, Carlos Solchaga, Joaquín Almunia, Fernando Morán, Enrique Barón, los presidentes de Aragón y Asturias, Marcelino Iglesias y Vicente Álvarez Areces y el presidente de la AEB José Luis Leal.
El 14 de marzo de 2004 fue elegido como Presidente del Gobierno derrotando en las elecciones a Mariano Rajoy.

Audio de la conferencia

Texto de la conferencia