Jordi Pujol 1978


 
Tras la restauración de la Generalitat ejerce como consejero sin cartera en el gobierno de Tarradellas. En septiembre de 1978 se constituye Convergençia i Unió (CIU) por las que se presenta en las elecciones generales de 1979 saliendo elegido diputado.

El 20 de marzo de 1980 gana las elecciones a la Generalitat de Cataluña y es nombrado primer presidente de la democracia.

En el Club Siglo XXI participó en una conferencia el 27 de abril de 1978 siendo secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña titulada “Los desequilibrios territoriales en España” en la que trató del subdesarrollo de extensas áreas del territorio español, así como en otros países de Europa como Italia, Francia o Inglaterra. Comentó la intención de su partido de pedir a las Cortes que se nombre una comisión de estudio para que proponga las líneas a seguir de una nueva política de desarrollo global español y la responsabilidad que tiene el Senado como Cámara de regiones y nacionalidades. También habló de la visión del problema desde Cataluña y de las aportaciones que cada Comunidad tiene que hacer a lo que se ha llamado “Caja de compensación” y dio algunas sugerencias que se deben definir contra el subdesarrollo.

A la charla asistió mucho público entre los que se encontraban el ministro de Interior Rodolfo Martín Villa, el de Hacienda Francisco Fernández Ordoñez, el de las Regiones Manuel Clavero Arévalo, Enrique Fuentes Quintana, Enrique Tierno Galván y el comunista Simón Sánchez Montero.
 
 Texto completo conferencia

Artículos en prensa:
El País