Jacques Delors 1985


Antes de la entrada de España en junio de 1986 en la Comunidad Europea, durante el viaje oficial a España del Presidente de la Comisión Europea Jacques Delors el 18 de octubre de 1985 impartió una conferencia en el Club Siglo XXI. Entre los asistentes se encontraban políticos como Enrique Barón, Joaquín Almunia. Fernando Suarez, Alfonso Ossorio, el presidente de la ACB Rafael Termes o el sindicalista Marcelino Camacho.

Delors que había sido ministro de economía y financias del gobierno Miterrand, era uno de los mayores partidarios e impulsores de la entrada de España en el Mercado Común. En su intervención pidió que España realizara un sacrificio y esfuerzo para sortear los obstáculos que atenazaban a la Comunidad, como la reforma política, la coherencia financiera, el establecimiento de un mercado único y su colaboración en el proyecto de investigación de nuevas tecnologías.

También habló de la importancia de la incorporación de España para los países latinoamericanos que servirá para canalizar las ayudas a estas zonas de la Unión Europea, “España puede jugar un papel importante en lo que queremos que sea el lanzamiento de Europa hacia el futuro”.


Delors instó a salir del letargo europeo y demostrar que “se puede actuar entre doce” y volvió a insistir en que “España se enfrenta a un reto, a un desafío, al entrar en las Comunidades. También éstas lo hacen al integrar a un gran país con grandes potenciales económicos y humanos. El trabajo que los doce Estados deben realizar para que esta ampliación sea fructífera para todos es grande y nadie lo desconoce, pero todos estamos dispuestos a asumirlo y a enfocarlo hacia el futuro”.