Coloquio sobre el tema "Gestación subrogada: un tema sin resolver", con la participación de:

Pilar Cancela
Presidenta de la Comisión de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista
La maternidad subrogada vulnera los derechos humanos de las mujeres y conduce a la comercialización del cuerpo de la mujer. Los derechos de filiación y custodia es irrenunciable. Los derechos ni se compran ni se venden.
Paloma García Vila
Secretaria de Feminismo y LGTBI del Consejo Ciudadano de PODEMOS en la Comunidad de Madrid
Meter en un sistema capitalista un sistema por sustitución es bastante peligroso porque sitúa a la mujer como materia prima de un mercado, invito a los que quieren ser padres a elegir el camino de la adopción porque eso sí es altruista. La paternidad es un deseo legítimo, pero si choca con los derechos de otras personas tienen que estar los derechos colectivos por encima de los deseos individuales.
Javier Maroto
Vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular
Se debe buscar un punto intermedio y todo pasa por una regularización, como se hace en otros países de Europa. El año pasado se registraron en España más niños por gestación subrogada que por adopción internacional. No es un capricho, hay muchas parejas que desean ser padres y por circunstancias biológicas no pueden por sí mismos.
Patricia Reyess
Secretaria 4ª de la Mesa del Congreso y Portavoz de Igualdad de Ciudadano
 
Es una paradoja que España se tape los ojos ante la gestación subrogada cuando ya es una realidad en nuestro país, con miles de personas saliendo de España para poder ser padres. Hay que afrontar este debate y regular y en ese sentido el proyecto de ley de Ciudadanos es muy garantista con las mujeres y con sus derechos, resolviendo los problemas éticos y legales que ahora se derivan de la maternidad subrogada.

Paloma Segrelles
Moderadora del Coloquio
Otros eventos