Conferencia de Santiago Carrillo con la presentación de Manuel Fraga 1977



El Club Siglo XXI invita a Satiago Carrillo, líder del Partido Comunista de España a pronunciar una conferencia, y se le invitó a Manuel Fraga Iribarne, líder de Alianza Popular a presentarle, que rápidamente aceptó. 

Mas de 2000 personas se dieron cita para no perderse el acontecimiento

Símbolo de reconciliación de las dos Españas.

Recordó la conexión con Carrillo en el origen humilde de los padres de ambos: "Un pobre campesino gallego" que llegó a alcalde de Villalba el de uno: "un obrero asturiano" que fue viceministro de la República, el otro".

"Carrillo y yo nos hemos dicho de todo en la campaña -y terminó calificando al conferenciante como a "un español con las virtudes y los defectos de la raza bastante bien plantados". "Estamos ante un comunista de pura cepa, y si él me lo permite, de mucho cuidado; por eso interesa oirle". Carrillo contestó a Fraga y pronunció su histórico discurso: "En efecto, están ustedes ante un comunista de pura cepa (...) Reconozco lo que tiene de elogio en boca de mi ilustre presentador el añadido de que soy de "mucho cuidado"; "pero, con su permiso, creo sinceramente que exagera"

"No tengo la pretensión de lograr el asentimiento de los miembros del Club Siglo XXI a nuestras ideas, pero me basta, señores, la prueba de civismo que han dado ustedes esta noche escuchando con respeto a un hombre que está quizá en las antípodas idelogícas de la mayoría de los presentes. Me basta la actitud del señor Fraga, afrontando, seguramente críticas por presentarme aquí esta noche".

La transición en su conjunto constituye sin lugar a dudas uno de los hechos más acertados de la historia de España. Conviene volver a ella tan a menudo como sea necesario para evitar que se tergiverse, que se ponga bajo sospecha... porque la transición culminó con la Constitución de 1978.

Artículos prensa:
Portada ABC
ABC
YA
Nuevo Diario

Texto de la conferencia