Con una Europa en “shock” por los resultados del Brexit de Reino Unido, cuando gran parte de la opinión pública esperaba un ajustado triunfo de la permanencia en la UE, el Club Siglo XXI celebró un encuentro con expertos para analizar “El impacto del Brexit sobre las elecciones generales en España”.

En el Reino Unido, “el electorado ha votado a favor del Brexit por el desapego en general”, explica Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian. “Ha habido un desapego de los votantes hacia los expertos de economía, los políticos y los periodistas”. La ciudadanía estaba desencantada, ni ha visto mejoras, sigue Giles: “Desde hace 15 años el sueldo mínimo no ha cambiado.”

Este contexto favoreció la aparición de populismos, sumado a la llegada masiva de inmigrantes en el país -330.000 en 2015-, que reforzó la idea de no permanecer en Europa y la ciudadanía decidiera votar a favor del Brexit”.

El moderador del coloquio, Tom Burns, consejero de Eurocofín centró el debate en el efecto del miedo al Brexit y la influencia en los comicios españoles del 26-J. Efecto que no se ha dado en el referéndum británico. Para Narciso Michavila, presidente de Gad3 responde: “Nunca llegaremos a saber de verdad el impacto en España del Brexit”. “Ahora hay que analizar el voto y luego volver a la encuesta porque es posible que el Brexit haya influido en los votantes del PP, pero no en los de Podemos”.

Desde diciembre a junio, los movimientos electorales fueron muy homogéneos, sin embargo, las empresas de encuestas estudian los resultados y las causas de la pérdida de casi un millón de votos de la coalición Unidos Podemos.

El experto en demoscopia insiste en la importancia de que “en Democracia no se puede ahorrar en el proceso electoral porque afecta a la credibilidad del recuento”. Para medir el impacto se realizaron dos encuestas. Mientras que en los comicios de 2004, con un atentado como el 11-M, había empresas midiendo continuamente con tracking e israelitas, en las que se pudo ver como cambiaba el voto de los ciudadanos. “En campaña electoral siempre van a haber crisis de tsunamis, inundaciones, atentados que puedan afectar algo a las encuestas.”

Siguiendo con la línea del voto del miedo, en Francia, el presidente Hollande intentó ahuyentar los populismos y evitar posibles contagios al Brexit aplicando rápidamente el art. 50 del Tratado de Lisboa sobre la salida de la UE. En el país vecino, la política del miedo a los partidos populistas no ha funcionado. “Ha sido contraproducente, se ha marginado al Frente Nacional como si no existiera y esto no ha funcionado. Hay que hacer otra política mediática”, responde Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde, y añade: “Las consecuencias del Brexit en Francia son muy peligrosas con un movimiento que amenaza con ser la segunda fuerza política en las próximas elecciones de 2017”.

Los analistas congregados coincidieron que el electorado español estaba anímicamente cansando.

Allende Martín de Mateo

[dt_gap height="20" /]

MARTIN DAHMS

Corresponsal en España para Frankfurter Rundschau