Estamos en el momento más caótico, confuso y complejo de Europa

Pedro Agramunt, presidente del Consejo de Europa participó en un coloquio en el Club Siglo XXI sobre el futuro de Europa y el papel de la institución que preside. Un acto que fue presentado por Pablo Casado Blanco, vicesecretario de Comunicación del PP.

El Consejo de Europa es la organización paneuropea más veterana formada por 47 países de los que 28 son Estados miembros de la Unión. Esta institución es la conciencia de Europa que vela por los valores fundamentales como la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Agramunt aludió a los padres fundadores de las Comunidades Europeas, (ahora Unión Europea) Adenauer, Spaak, Monet, Schuman, Spaak, entre otros para recordar los principios y valores en la construcción de Europa, que surgió del proceso de reconciliación entre dos Guerras Mundiales y reconstrucción europea de 1989, a través de la defensa de la Paz recurriendo al dialogo y compromiso.

“Ahora estamos en el momento más caótico, difuso y complejo de Europa por los retos que debemos hacer frente como: el terrorismo transaccional, la crisis de refugiados, el Brexit, la ola de populismos de izquierdas y derechas, los conflictos bélicos con Ucrania, Georgia, Azerbaiyán que amenazan a la seguridad o el golpe de Estado fracasado en Turquía”.

En esta pérdida de confianza en Europa por sus ciudadanos, recalcó la importancia de la necesidad de una “refundación de los principios y enseñas de nuestra historia donde la convivencia sea el primer elemento a tener en cuenta”. “Debemos ser consientes de las amenazas a nuestras instituciones”, aludiendo en concreto al ataque terrorista de Niza el pasado julio, en el día de la Fiesta Nacional. Continuó especificando: “los ciudadanos europeos ven atacado uno de sus valores fundamentales: “su libertad”. Ante esta situación, el papel del Consejo de Europa es la de garantizar”la libertad y la paz”.

“Que todos nuestros ciudadanos puedan vivir plenamente sin que sus libertades se vean mermadas por el terror. “Cada nuevo ataque del terror, es una prueba del compromiso de nuestra civilización con nuestros valores, y nada motiva más a los terroristas que erosionar nuestros valores y libertades.”

Respecto a los nacionalistas, euroescépticos y populismos que tratan de debilitar la democracia en Europa es prioritario trabajar conjuntamente para que nuestros valores no se destruyan.

Por ello, los dirigentes políticos deben dialogar, conversar y compartir pensamientos y la Asamblea del Consejo de Europa es el foro para mantener un dialogo continúo con los 47 Estados. “La importancia de esta institución consiste en proporcionar asesoramiento a los gobiernos para proteger el Estado de derecho y buscar soluciones a los conflictos”.

Ante estos grandes retos de Europa, el presidente del Consejo finaliza, que “los ciudadanos europeos debemos centrarnos más en lo que nos une que en lo que nos diferencia”. La solidaridad debe ser un camino de doble vía en la crisis de refugiados y reflejarse en todos los ámbitos”.

Preguntado por este punto y sobre las recientes declaraciones de la canciller, Angela Merkel, que ha reconocido errores en la política de inmigración en Alemania responde: “este problema en los países del Mediterráneo se sabía lo que iba a ocurrir y no había solidaridad con los Estados del sur”. “En Europa hay que ser solidarios todos con todos”.

Allende Martín de Mateo