Coloquio organizado por la Comisión de Debates

sobre el tema

"Monarquía Europea en la Unión Europea”

con

JUAN JOSÉ LABORDA

Ex Presidente del Senado y Consejero Electivo del Consejo de Estado

y

EMILIO LAMO DE ESPINOSA

Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Real Instituto Elcano

Moderadora del coloquio

PALOMA SEGRELLES

Juan José Laborda

"El Rey no se despoja de sus poderes en un largo proceso histórico, sino que fue el resultado de un corto proceso político que se convirtió en derecho".

"No hubo ningún pacto entre el Rey y los constituyentes, de los monárquicos con los demócratas, tampoco lo quiso el Rey y tampoco lo quisimos los constituyentes. No hubo referéndum previo sobre la monarquía, porque de haber habido referéndum, que el Rey hubiera ganado ampliamente, no hubiera sido posible establecer un Rey neutral, sin ningún poder estatal poseedor solo de la "auctoritas", esa capacidad misteriosa de representar a todos y delimitar simbólicamente cualquier poder". "El Rey de la Constitución es un Jefe de Estado neutral, que representa el pluralismo democrático y que no depende de los partidos políticos. Es un Jefe de Estado neutral, pero no neutralizado. Todas sus acciones son políticas, por eso están sometidas al refrendo de sus actos". "Si la política en democracia es lo que domestica y contrala el poder, el Rey hace política, pero una política que sitúa por encima del poder, que flota como una gota brillante de aceite en la corriente agitada, a veces turbia, de la política de partidos".

"El Rey sin poder, neutral, pero con "auctoritas" puede hacer cosas que un Jefe de Estado republicano no alcanzaría jamás a hacer".

"Defender la Monarquía es defender la Constitución".   Emilio Lamo de Espinosa

Parece existir una enorme preocupación con la forma monárquica de la Jefatura del Estado en España. Nada más falso. Los datos del CIS muestran reiteradamente que, cuando se pregunta a los españoles por los principales problemas de nuestros país sólo un 0,1% menciona la monarquía. Esa es la relevancia actual del tema para los ciudadanos, mostrando una vez más la enorme distancia que se ha abierto entre el discurso político y las preocupaciones de los ciudadanos. Por el contrario, los mismos datos muestran que, lo que sí les preocupa (a más del 50%), es la política y los políticos. Curiosa situación en la que, quienes tienen que solucionar nuestros problemas, son ellos uno de los principales problemas y, no satisfechos con  serlo, se dedican además a crearlos allí donde no existen, como en el tema de la monarquía.

Y es lógico que no sea una preocupación para los ciudadanos pues, como está acreditado por numerosas investigaciones científicas, las monarquías parlamentarias existentes (tales como Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España o Japón) son las mejores democracias del mundo, los países más modernos, tolerantes e innovadores, con mejores sistemas de bienestar, con mejor Indice de Desarrollo Humano, mejor Rule of Law, y un largo etcétera. Son, sin duda, los mejores países del mundo. Ingenuamente,  algunos de esos políticos que crean problemas en lugar de solucionarlos, aseguran que desean que su país se parezca a Dinamarca, pero olvidan que es un reino, no una república. La monarqu8ia parlamentaria en España no es un problema, al contrario, es una buena solución a muchos de los problemas de articulación social y política que tiene este país.

Video completo de este coloquio haciendo click en este enlace: