Almuerzo coloquio sobre el tema

"El Ministerio Fiscal y la sociedad"

Con

Julián Sánchez Melgar

Fiscal General del Estado

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha intervenido en el almuerzo-coloquio que organiza el Club Siglo XXI, en el que ha explicado la visión que tiene del Ministerio Público. Así, ha expresado su intención de potenciar la especialización de los fiscales, y dedicar una mayor protección a los colectivos sociales más vulnerables. Según Sánchez Melgar, el fiscal no es sólo la figura que acusa al delincuente, sino aquél que defiende a la víctima del delito, de forma que la Fiscalía se configura como una verdadera magistratura de amparo, está llamada a defender los derechos de los más débiles y desfavorecidos. Durante el coloquio, moderado por el periodista Fernando González Urbaneja, el Fiscal General ha explicado que el fiscal en España está llamado a asumir la dirección de la investigación penal, algo que ya sucede en todos los países de nuestro entorno. De hecho, los fiscales dirigen la investigación en materia de menores. También ha querido hacer una mención especial a las mujeres que son víctimas de violencia machista, hacia las que existe una especial sensibilidad en la Fiscalía. Esta labor se extiende también hacia los hijos que quedan huérfanos por los crímenes de los agresores. Por último, Sánchez Melgar ha explicado su intención de crear una Fiscalía que defienda los intereses de los consumidores y usuarios.