Coloquio organizado por la Comisión de Debates co

Esther Esteban

Ángel Exposito

Paloma Segrelles

Maillo: “Los españoles nos han pedido transformar la confrontación en acuerdo”

• “Tenemos la responsabilidad de convertir esta Legislatura en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que España debe afrontar en el futuro”
  • “Los políticos debemos comportarnos en esta nueva etapa con la misma moderación, madurez y sensatez con que la sociedad española ha soportado estos años de crisis”
  • “España va a seguir siendo España, y lo que es España lo deciden los españoles”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que “los españoles nos pidieron transformar el ruido parlamentario de la confrontación en la melodía del acuerdo. Sólo alcanzaremos el éxito en esta Legislatura si todos asumimos la nueva situación y nos adaptamos a los cambios con la mayor rapidez posible”.

En la conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, Maillo ha recordado que el PP no consiguió una mayoría suficiente para formar gobierno, pero logró un acuerdo de investidura con Ciudadanos en favor de la estabilidad de España. “Y nuestros acuerdos son compromisos, siempre los cumplimos -somos un partido serio-, pero siempre dentro de la legalidad; y buscaremos cuando sea necesario el acuerdo con otras fuerzas políticas”, ha añadido.

El dirigente popular ha subrayado que “gobernar no es tarea fácil, no lo fue ni siquiera con mayoría absoluta. La situación de España exigía firmeza para tomar medidas y sensibilidad para ayudar a los más desfavorecidos. Muchas de las decisiones que se tomaron fueron difíciles, pero este partido y, por supuesto, su presidente trazaron un camino, sin atajos, para encontrar soluciones satisfactorias sabiendo que eran necesarias para la recuperación del país. Los esfuerzos y los sacrificios que hicimos los españoles han merecido la pena. Pues si entonces no fue fácil, gobernar en minoría nos exigirá un esfuerzo extraordinario”.

Maillo ha destacado que “todos, el partido en el gobierno y el resto de fuerzas políticas, tenemos la responsabilidad de convertir esta Legislatura en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que España debe afrontar en el futuro”.

RECUPERAR LA CONFIANZA

“Sin perder de vista los retos económicos, tenemos otros que no debemos olvidar: la estabilidad política y la recuperación de la confianza. Reconquistar estos principios fortalecerá nuestra democracia. Precisamente esa desconfianza en las instituciones mostrada por los ciudadanos ha permitido que afloren populismos que usan el sufrimiento ajeno para dilapidar todo lo conseguido”, ha afirmado.

El coordinador general del PP ha valorado que “mientras otros afirman que el poder se toma por asalto, no por consenso, nosotros apostamos por la responsabilidad, la tolerancia, la moderación, el respeto y el diálogo. Ellos son enemigos del consenso; nosotros, del radicalismo. Ellos ofrecen soluciones mesiánicas de dudosa eficacia; nosotros, propuestas constructivas que nos alejen de la incertidumbre. Ellos se abrazan a nuestras diferencias; nosotros, a lo que nos une”.

Maillo ha defendido que “los políticos debemos comportarnos en esta nueva etapa con la misma moderación, madurez y sensatez con que la sociedad española ha soportado estos años de crisis. Tenemos la obligación de estar a la altura y ofrecer soluciones a las preocupaciones de los ciudadanos y a los retos de España como país”.

EL RETO DE LA DERIVA INDEPENDETISTA

El dirigente del PP ha señalado que “la deriva independentista es el reto más importante al que nos enfrentamos. No es ni siquiera un desafío al Gobierno, es un desafío a todos los españoles porque lo que algunos dirigentes nacionalistas catalanes pretenden es romper la soberanía nacional. Quieren privar a los españoles de su derecho a decidir el futuro de nuestro país, y ese es un derecho que recoge nuestra Constitución”.

“No vamos a negociar sobre el cumplimiento de la Constitución ni de las Leyes. Las leyes y nuestra Carta Magna son de obligado cumplimiento para todos, y más si se trata de responsables políticos”, ha subrayado.

El coordinador general del PP ha asegurado que “no nos vamos a sentar a negociar un referéndum que prohíbe nuestra Constitución, que busca la independencia de Cataluña y la ruptura de nuestra nación. No seremos cómplices de una ilegalidad”. “España va a seguir siendo España, y lo que es España lo deciden los españoles”, ha concluido.