Almuerzo Coloquio con

Antonio Garrigues Walker

Patrono de Honor de la Fundación Consejo España-E.E.U.U. y Presidente de la Fundación Garrigues

y Jaime Malet

Presidente de la Cámara de Comercio España-E.E.U.U.

Sobre el tema: "Análisis elecciones americanas: Comienza la era Trump"

El acto fue moderado por la periodista Gloria Lomana

• Es imposible tratar de entender la vida americana aplicando una óptica europea. Son dos sistemas profundamente distintos.
  • Estamos viviendo a escala mundial una convulsión sociológica y política que ha generado una ola de nacionalismos, populismos y racismos que parece incontrolable y que afecta de manera muy concreta y muy intensa a todos los países desarrollados.
  • No basta con descalificar estos movimientos ni estas actitudes. Es incluso una reacción contraproducente. La descalificación los robustece y los amplía.
  • El origen de esos movimientos tiene que ver con una reacción anti-elites y anti-establishment, y también con el papel de los medios de comunicación que tienden a la radicalización y al sectarismo y con el comportamiento del estamento político que ya ha agotado casi todas las paciencias ciudadanas. Es el estamento más alejado de la realidad social.
  • El “establishment” –entendiéndolo en el sentido anglosajón- además de asustarse y denigrar a sus críticos, tendrá que empezar a pensar si no es este el momento de poner en marcha un auténtico proceso autocrítico y reconocer que tiene más culpas de las que piensa, muchas más obligaciones de las que asume y un marketing deplorable de su protagonismo en la vida real. Está claro que la estrategia tiene que ser radicalmente distinta. Seguir perdiendo elecciones y referéndums sin cesar es poco brillante.
  • Donald Trump acabará siendo controlado por el “establishment” política americano y no podrá llevar a cabo la gran mayoría de sus promesas.