Almuerzo-coloquio con

NICOLÁS SARTORIUS

Abogado y Presidente de la Asociación para una España Federal

sobre el tema
"Ante la cuestión territorial: ¿una solución federal?"

“EL FEDERALISMO ES LA COMPOSICIÓN NATURAL DE ESPAÑA”

Nicolás Sartorius, presidente de la Asociación por una España Federal (EF), ha explicado hoy en el Club Siglo XXI de Madrid, que el federalismo “es la composición natural de España”, al ser un país “plural”. Durante un almuerzo-coloquio ha apuntado las “disfunciones” que actualmente destacan en el Estado de la Autonomías, que para gran parte de la doctrina política es “una estructura cuasi federal. Pero en la vida no se puede ser siempre cuasi algo”, ha afirmado. En este sentido ha destacado que “el federalismo viene de la mano de la democracia”.

El presidente de este foro de debate, José M. Barreda, ha asegurado que Sartorius es “uno de los imprescindibles, parafraseando a Brecht.  Un luchador incansable por la libertad y la igualdad. Pero es también un hombre de pensamiento. Un personaje clave en nuestra historia”.
En las disfunciones que tiene el actual modelo autonómico, el presidente de España Federal ha destacado el funcionamiento del Senado, la financiación, la distribución de competencias y Europa. “Y esto hay que solucionarlo”, ha concluido Sartorius, que ha puesto el acento en la importancia de caminar hacia un federalismo de España dentro de una Europa Federal.

España, como miembro de la Unión Europea, “no cede soberanía, se comparte. España comparte soberanía con Europa y todo ello ha conducido a un Estado que ya no es el Estado nación tradicional sino un euroestado”, ha señalado Sartorios.

ELECCIONES EN EUSKADI Y CATALUÑA
Tanto en su intervención inicial como en las preguntas de los asistentes se ha planteado el papel de los nacionalistas ante la proximidad de las elecciones en Euskadi y en Cataluña, y Sartorius ha señalado un “peligro”: “La tendencia a la bilateralidad, que es el principio de la confederalidad, que yo rechazo. Todo el mundo dice “que hay de lo mío”, y nadie habla de proyecto común de España”. “Un proyecto federal podría “seducir” a un amplio sector de las sociedades catalana y vasca”, ha afirmado.

Además, ha señalado que el derecho de autodeterminación, “es profundamente reaccionario, desde el punto de vista de la izquierda. Y además es un disparate en un mundo globalizado”. Señalando especialmente a quienes plantean la necesidad de una consulta para determinar su vinculación con España, el presidente de España Federal ha dicho: “Yo les digo a los nacionalistas que si se van de España, se van de Europa. El Tratado de Lisboa dice que la UE respetará la identidad nacional de los estados y esencialmente lo que atañe a la integridad territorial de cada país”.

Ante quienes echan mano del artículo 92 de la Constitución, que habla de referendos consultivos, Sartorius ha replicado que es “para intentar colar el discurso independentista, pero tal interpretación es radicalmente incompatible con el corazón mismo de la Constitución”.

Enlaces prensa:

Enlace audio: