Almuerzo Coloquio del Club Siglo XXI sobre el tema:

"La globalización del fútbol. Retos y riesgos"

Con

Javier Tebas

Presidente de La Liga

El ponente fue presentado por

Juan Ignacio Gallardo

Director del diario deportivo MARCA

"Los derechos de Champions se han duplicado, los de la Premier han caído un 12 por ciento; la liga italiana baja un 26 por ciento... Cuidado, que el modelo de explotación ha cambiado. Esto va a pasar en todas las ligas. La Champions ha sido vendida en España por el doble por las dos bandas horarias y porque no hay partido en abierto. Hay que tener cuidado. Vamos a subir, pero cuidado porque cambia el modelo de explotación. El reto de hoy no es el de hace tres años. La Champions no nos influía tanto. Ahora sí. Se ponen en peligro las estructuras nacionales. Hay que dejar de crear nuevos formatos sino estructurar las que hay. La UEFA debe pensarlo. La SuperLiga es una ruina en términos de industria. ¿Y qué vamos a hacer con la nueva Liga de Naciones? Habrá que sentarse y buscar fechas".

"Los Mundiales, como este de Rusia, supone por derechos de televisión como una Liga porque no fidelizan y se celebran en periodos cortos".

"Las OTT antes eran desconocidas y Netflix ya tiene 1,6 millones de clientes, HBO 400.000 y Amazon 140.000. La gente ya entiende lo que es contratar entretenimiento a través de estos canales. Eso hay que tenerlo en cuenta porque eso no lo teníamos hace tres años. Si no nos adaptamos podemos tener un han resbalón. LaLiga está trabajando mucho en esto".

"A los jugadores de nuestra Liga les sale mejor jugar fuera que en España y eso hay que mejorarlo para que no se vayan. Pagamos por los jugadores 400 millones a Hacienda. No hay que hacer locuras pero algo hay que hacer...".

"Fiscalmente, nuestros jugadores son los más penados de Europa"

"Pues creo que no es más que un capítulo más. He oído tantas veces que se quiere ir, que se queda, que negocia... Jugará en el Real Madrid la temporada que viene, creo yo. La marcha de Cristiano Ronaldo, hace cinco años, me hubiera preocupado mucho más. Ahora ya no, porque hemos trabajado la marca. Ya ni me acuerdo cuando fue el último balón de oro que ganó un jugador de la Premier. Y han conseguido estar arriba. ¿Por qué no vamos a conseguir nosotros lo mismo?. Cristiano es insustituible, con Neymar la Liga ganaría si también está Cristiano. Es un estandarte de la Liga"