Alfonso Guerra 1978


Para la inauguración del ciclo de conferencias 1978-79 el 5 de octubre de 1978, fue invitado el secretario de organización y número dos del PSOE, Alfonso Guerra.

En la conferencia titulada como el ciclo “Perspectivas de una España democrática y constitucionalizada” aseguró que el presidente del Gobierno (Adolfo Suárez) tiene la obligación jurídica de dimitir al aprobarse la Constitución y que tras ella termina el consenso y comienza la oposición, que los socialistas practicarán como presión al Gobierno. También comentó que el Partido Socialista no piensa en firmar acuerdos políticos como contrapartida a pactos económicos ni participar en Gobiernos de coalición con UCD, salvo que se den situaciones límite que pongan en peligro la seguridad nacional o la crisis económica. Y como el PCE tiene un acuerdo con UCD para que los diputados comunistas apoyen a Suárez y este les garantice un calendario político y electoral que les permita consolidar el voto del sindicato CC OO cuyos afiliados votan mayoritariamente al Partido Socialista. Pero UCD intenta desembarazarse de CC OO apoyando a la USO como tercera fuerza sindical que diluya las centrales de izquierda.

Habló de las tres graves crisis a superar a las que se enfrenta la España democrática y constitucionalizada; la política, la económica y la de la estructura del Gobierno, añadiendo que esa desestabilización puede venir de Euskadi por el terrorismo y Andalucía por el problema del paro y el abandono social que pueden hacer saltar el polvorín de todo un pueblo contenido.

Al acto acudieron más de 500 personas entre los que se encontraban el propio Felipe González, Javier Solana, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Joaquín Garrigues Joaquín Ruíz Jiménez y Carlos Hugo de Borbón,  
 
 Artículos prensa:
ABC
Diario 16
El País
Informaciones
YA

Texto de la conferencia